Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió la madrugada de este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población, sin causar muertos aunque sí algunos heridos y daños materiales.

El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7.2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02:42 hora locales, a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros.

Por su parte el Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento tiene contabilizadas once familias damnificadas.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, la capital del país. El movimiento telúrico también pudo sentirse en algunas zonas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Según autoridades, el temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que hay reportes preliminares de algunos heridos, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y un puente destrozado. «Es un sismo que ha afectado a toda la selva peruana. Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia», dijo Vizcarra.

Foto: Twitter @geovanniacate

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario