El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó esta mañana que al momento se ha  registrado 1,571 replicas del sismo ocurrido ayer a las 10:29 magnitud, 7.5, de las cuales la mayor se presentó la noche de ayer, a las 21:33 horas, con magnitud 5.5.

Señaló que el sismo fue percibido por 46 millones de mexicanos, mientras que la zona de alcance fue de 14 millones de viviendas, 14 mil centros de salud y 134 mil espacios educativos.

León Romero aseguró que el Sistema de Alertamiento Sísmico funcionó a la perfección, lo que permitió que la población pudiera reaccionar y evacuar los inmuebles. Además, explicó que el ‘Prevensismo’, protocolo de actuación que se tiene en 18 estados del país, se ejecutó de manera correcta, reaccionar adecuadamente a la alerta sísmica.

Sobre los daños que el sismo dejó, actualizó que seis personas perdieron la vida en Oaxaca, que fue el estado que más afectado debido a que fue ahí donde se registró el epicentro del movimiento.

Además, reportó 23 personas lesionadas; 2,136 personas con afectación a sus inmuebles, 534 viviendas con daños menores y 21 hospitales con daños menores.

Señaló que se presentaron 13 cortes eléctricos, mismos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en el transcurso del día; puntualizó que hay 139 personas albergadas en 12 centros instalados, además de que se registraron cuatro daños a la infraestructura carretera, así como un daño a instalaciones estratégicas, en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, donde hubo un conato de incendio. Finalmente dijo que se tienen 36 registros de «otros daños».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario