La pandemia de COVID-19 en la India, donde se han registrando cifras superiores a los 350 mil contagios diarios, más de un tercio del total global, es «desgarradora», señaló hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La situación en la India es más que desgarradora, y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio», señaló el director general Tedros Adhanom en rueda de prensa.

El experto indicó que la OMS ha situado a 2,600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

Tedros añadió que a nivel mundial la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes por sexta.

«Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia», detalló el máximo responsable de la OMS, quien indicó que en algunas regiones del mundo, entre ellas América y Europa, los casos semanales están descendiendo ligeramente.

Según la OMS, los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3.1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias nacionales indican que en el planeta ya se han distribuido más de mil millones de dosis de vacunas anticovid.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que a lo largo de la pandemia hubo otros países que registraron una trayectoria de aumento de casos similar a la que vive India, pero en ningún caso alcanzó una magnitud similar ni hundió a los hospitales de la misma manera.

Y es que los casos de COVID-19 crecen de forma alarmante en India desde hace nueve semanas y sólo la última alcanzaron los 5.7 millones de infecciones, aunque la OMS está convencida de que los casos reales fueron muchos más.

Van Kerkhove sostuvo que situaciones como ésta son el resultado de que no se sigan las medidas de salud pública recomendadas de forma estricta: distanciamiento físico, uso de mascarillas adecuadas y evitar las aglomeraciones, y recomendó que se sigan aplicando en la medida de lo posible.

Por otra parte, el director ejecutivo de la alianza para las vacunas GAVI, Seth Berkley, confirmó que el mecanismo COVAX ha recibido entre marzo y abril 90 millones de vacunas menos y que debían ser producidas en India. Ese suministro ha permanecido en el país para atender las necesidades de vacunación internas frente a la violenta ola de la pandemia que afronta.

Sobre la situación que golpea India, el presidente Joe Biden prometió este lunes ayuda de emergencia para enfrentar la nueva ola de COVID-19, esto durante una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi.

Biden «comprometió firmemente el apoyo de Estados Unidos al pueblo de India» y dijo que su país «suministrará una amplia asistencia de emergencia, que incluye suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos», dijo La Casa Blanca.

Modi, según una declaración de su gobierno, «expresó su más sincero agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario