La interacción del sistema frontal número 1 que se extiende sobre la frontera norte del país, reforzado por otra masa de aire frío, y la presencia del monzón mexicano, entre otros fenómenos, provocará en las próximas horas lluvias de muy fuertes a intensas en la mayor parte del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan lluvias puntuales intensas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
También se pronostican lluvias fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California.
A las condiciones mencionadas se agregan inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la onda tropical número 20 a su paso por el oriente, centro y sur del territorio nacional; el ingreso de humedad de ambos océanos, y canales de baja presión en la península de Yucatán.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, detalló el organismo.
El aviso de que continuarán las lluvias se da cuando en las últimas horas se han registrado precipitaciones importantes en diversos estados del país, especialmente en la Zona Metropolitana, con inundaciones en algunas demarcaciones de la Ciudad de México y el Estado de México.
Pese al pronóstico de lluvias, el SMN indicó que continuará el ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 grados en zonas de Baja California y Sonora.