El 54% de los mexicanos han detenido en parte su rutina o actividades diarias como medida de prevención para combatir la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, según la más reciente encuesta de la firma De las Heras Demotecnia.


La encuesta señala que el 66% de los mexicanos creen que la enfermedad es «algo grave», pero no se ha salido de control en el país; contrario al 23% de quienes consideran que este tema es «algo muy grave que ya se salió de control».

El 72% aseguró que atiende las recomendaciones de prevención e higiene dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

En el ejercicio destaca que un 15% de los mexicanos conocen de 1 a 3 personas con Covid-19. 81% no conoce a ninguna persona que se haya contagiado.

El 53% de los consultados comentó que durante este periodo de confinamiento «no han asistido a algún lugar público»; el 45% dijo que «sí han asistido a lugares concurridos» en los últimos siete días «por necesidad».

Además, el 31% de los encuestados aseguró que ya «dejó de hacer todas sus actividades cotidianas», y el 54% las ha dejado de hacer «en parte»; solo el 15% sigue llevando su rutina cotidiana.

Otro aspecto que mide la encuesta es la conducción de la pandemia por parte del gobierno mexicano. El 44% de los encuestado consideran que el actuar del gobierno mexicano ha sido bueno. 22% indica que ha sido regular y 34% asegura que ha sido mala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario