El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que ha recibido debido a la invitación que se le realizó al presidente de Venezuela para asistir a su toma de posesión.

“Nosotros somos amigos de todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”, dijo el tabasqueño en breves declaraciones a la prensa luego de salir de la casa de transición.

Añadió que quienes lo critican están en su derecho a disentir, pero insistió en que su gobierno mantendrán una política de amistad con todos los gobiernos del mundo, por lo que dejó ver que no será retirada la invitación a Nicolás Maduro pese a la molestia que ha causado.

Quien también comentó al respecto fue el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien dijo que México no puede excluir a ningún gobierno, pues se rige a través de una política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“México no interviene en reconocer o no reconocer a ningún gobierno. Entonces, alguien puede opinar en contra de un dirigente o un presidente, y otro, de otra ideología, en contra de otro, pero México no prejuzga sobre eso. Nosotros invitamos a todos”, señaló en entrevista con el diario La Jornada.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo que así como habrá quienes no estén de acuerdo con la invitación que se le realizó al mandatario de Venezuela, habrá quien opine lo mismo a la invitación de Corea del Norte o a la de Estados Unidos. “Nosotros respetamos todos los países, a todos los gobiernos y los pueblos de la Tierra y están todos invitados para esta gran ceremonia que además a nivel mundial tiene una gran respuesta”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario