El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este viernes a Estados Unidos «respetar» las decisiones que se toman en México en materia energética, esto en referencia a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados, y que ahora se encuentra en el Senado para su discusión y eventual aprobación.

«No nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América. No nos metemos porque no queremos que nadie decida sobre lo que corresponde a los mexicanos», respondió el presidente al ser cuestionado sobre las declaraciones que han hecho funcionarios del país vecino, especialmente Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidente.

López Obrador defendió que la política energética «es un asunto de las políticas de cada país», por lo que dijo, «somos libres y soberanos. Somos independientes».

Esquivó la confrontación con el gobierno de Estados Unidos al decir que sus funcionarios opinan que México debe actuar de cierta forma, lo que dijo está bien ya que se debe garantizar la libertad de expresión; sin embargo dijo, «debemos de respetar en esta materia del manejo de la política eléctrica».

Incluso AMLO dijo que las heladas de este mes en Texas, que congelaron ductos de gas natural provocando apagones de electricidad, demostraron que «no funciona tan bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado». «Pero eso ya no me corresponde a mí mencionarlo», dijo el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario