El gobierno federal, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves sobre el hallazgo y aseguramiento de dos predios en el municipio de Ecatepec, Estado de México, de dos predios con cientos de contenedores de combustible.

Se precisó que el hallazgo de un primer predio se dio el pasado lunes 29 de marzo. Los inmuebles se ubican en la colonia El Charco.

“En dos predios se localizaron cientos de contenedores de gasolina en Ecatepec, lo que nos permite conocer que se trata de la actividad de huachicoleo en dimensiones industriales, esto cerca del cárcamo ocho del Túnel Emisor Oriente”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Rosa Icela Rodríguez precisó que ya se sigue una investigación por el delito de huachileo, además de que se trabaja con el fin de lograr la detención de los responsables.

Javier González Villar, director de Pemex Logística, informó que se detectó que la extracción se realizaba presuntamente del kilómetro 290 al 295 del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Se detalló que ante el riesgo que representaban los predios, Protección Civil procedió a realizar estudios de explosividad, mismos que arrojaron que no existe riesgo detonación, aunque como medida preventiva se realizó la dispersión de cortinas de agua con la finalidad de disipar los gases peligrosos.

La titular de la SSPC añadió que en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y el gobierno local de Ecatepec, se realizó un carteo a una de las bodegas y se encontraron contenedores de gasolina de mil litros y mangueras.

Detalló que el hallazgo de los predios y el combustible que ahí había, se logró gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las autoridades sobre el hallazgo de combustible en el agua de algunas zonas del Túnel Emisor Oriente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario