El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre los mexicanos que se han vacunado contra el COVID-19 en Estados Unidos. Lejos de lamentar la situación, indicó que el turismo médico es una costumbre.

“No tenemos una estimación directa. Por algunas encuestas de distinta calidad y de distinta amplitud, sobre todo, en la zona norte del país tenemos conocimiento que algo que ya se sabe desde hace muchos años, es una costumbre, las poblaciones fronterizas”, dijo el funcionario.

Indicó que el sector que mayormente ha recibido la vacuna en el país vecino son aquellas personas que trabajan en Estados Unidos, y que básicamente regresan a dormir a México.

Y aunque reiteró que no se tiene una estimación formal, algunas aproximaciones que ha hecho el gobierno federal es que el número de mexicanos vacunas en EUA podría llegar hasta los dos millones.

Añadió que otros grupos poblacionales que se ha identificado, son aquellos que residen en zonas urbanas, “personas con recursos económicos” en la Ciudad de México y en algunas de las principales ciudades del país que han viajado por avión a Estados Unidos, y que tras vacunarse regresan al país.

López-Gatell reconoció que se tiene conocimiento de paquetes turísticos que diversas agencias están ofreciendo para poder viajar a EUA a vacunarse por cantidades que rondan los 15 mil pesos por todo el proceso.

Según la Encuesta Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, publicada en El Economista, refiere que al menos cuatro de cada 10 personas consultadas conoce a algún mexicano que ya se vacunó en Estados Unidos.

El 29.5% de los que dicen haberse vacunado viven en Estados Unidos de manera legal; el 8.3% reside ahí, pero no tiene documentos, mientras que el 22.1% dijo que se trata de personas que viven en México y se viajaron al país vecino para recibir la vacuna.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas de Estados Unidos, informó este viernes que su país está considerando establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales.

En entrevista con la cadena ABC, Mayorkas indicó que “estamos estudiando muy detenidamente” la idea de un pasaporte especial para los estadounidenses vacunados contra el COVID-19 que viajen desde y hacia el extranjero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario