Las autoridades sanitarias del país indicaron que la vacunación avanza conforme a lo planeado, e indicaron que cuando concluya la inmunización de los adultos mayores, se inmunizará a personas de 50 a 59 años, y posteriormente a la de 40 a 49.

Ante el inicio de las campañas políticas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que la vacunación no está ligada a ninguna actividad política o partidista; enfatizó que se trata de un programa gratuito y universal.

Al confirmar el arribo de 487 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer, de un total de un millón 302 mil 600 de biológicos que la farmacéutica enviará esta semana en tres embarques, detalló que transcurren en promedio cuatro días desde el momento en que llegan las vacunas al país hasta que se tienen disponibles en el puesto de vacunación.

Sobre la vacunación de los adultos mayores, se indicó que han sido vacunadas seis millones 852 mil 585 personas de 60 años y más, de las cuales 476 mil 175 han recibido su esquema completo para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

En el sector Salud, cuentan con esquema completo 680 mil 374 personas y 195 mil 486 han recibido la primera aplicación. En tanto, en Campeche, 17 mil 626 docentes cuentan con ambas dosis.

Acerca de la llamada ‘vacuna de aire’ que una enfermera aplicó en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el caso está en proceso de investigación interna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aclaró que la enfermera que simuló aplicar la vacuna no es trabajadora del IMSS, ya que en el operativo participan personas voluntarias que reciben capacitación para la técnica de aplicación de vacunas con las especificaciones de cada farmacéutica.

Dijo que se tienen identificadas a todas las personas que participan en el operativo, quienes están bajo supervisión y son rastreables, por lo que “nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos de la vacunación”.

Sobre las demandas por parte del personal de salud del sector privado, puntualizó que la falta de censos reales es un reto que ha complicado la posibilidad de contar con una identificación clara de quienes realmente están en riesgo. Sin embargo dijo que “se continuará protegiendo a quien haya que proteger”.

El subsecretario López-Gatell subrayó que la epidemia de COVID-19 suma 10 semanas en descenso aunque enfatizó que no ha terminado y permanece el riesgo de repunte de los contagios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario