El gobierno de México invirtió más de 91 millones de pesos en la compra de medicamentos oncológicos, informó esta mañana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa, señaló que hasta el momento se han adquirido más de 542 mil 677 piezas de medicamentos. La compra, realizada a través de la Secretaría de Marina, fue importada de España, Argentina, Francia, India y Estados Unidos.

Indicó que la compra de medicamentos representó un ahorro del 5%, en comparación con los precios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Explicó que la escasez nacional se debió a que falló el abastecimiento de medicamentos por parte de un empresa privada, que por casi una década se encargó de proveerlos.

“Falló la provisión de estos medicamentos porque el proveedor privado de los últimos 10 años dejó de comprometerse con la entrega», mencionó el subsecretario.

Agregó que el abastecimiento se dificultó aún más debido a que sólo dos empresas a nivel mundial, ubicadas en China e India, concentraban la producción de este tipo de medicamentos.

Finalmente, destacó que las medicinas adquiridas han sido sometidas a revisiones por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante lo informado por el subsecretario, el vocero de los padres de niños con cáncer, Israel Rivas, emitió un posicionamiento y preguntó si «valió la pena arriesgar la vida de nuestros hijos por un ahorro del 5 por ciento».

Sobre la llegada de los medicamentos oncológicos, preguntó donde se encuentran, dónde están las cartas de recepción de los hospitales. Incluso dijo que por responsabilidad de la vida de los menores, «queremos hacerles pruebas de calidad y eficacia».

En otro tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informo sobre el lanzamiento de un curso en línea para que la población en general, las empresas y el sector salud aprendan sobre el coronavirus.

El funcionario indicó que el objetivo es brindar los elementos que permitan comprender qué es el Covid-19 y cómo limitar su propagación y contagio, haciendo un énfasis en los cuidados de las empresas e industrias.

López-Gatell refirió que hasta el momento el coronavirus no está en circulación en el país y se mantienen confirmado los siete casos, por lo que pidió a la población mantenerse informada.

En más temas del sector, se informó que a través del programa IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender abastecimiento de vacunas y medicamentos en comunidades de menos de 500 habitantes en el país.

Gisela Lara Saldaña, titular del programa, dijo que con la firma del convenio también se podrá pagar a personal de brigadas y unidades móviles, conformadas por alrededor de 318 mil 747 personas.

Señaló que a través de este programa se atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas. Aproximadamente, poco más de 20 mil médicos son los responsables de atenderlos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario