El gobierno del estado de Puebla confirmó la muerte de tres personas por las lluvias que dejó Grace a su paso por la entidad, con lo que suman al menos 11 los fallecidos por el huracán.

«Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinango y dos más en Tlaola», informó en un comunicado el gobierno de Puebla.

Y es que el sábado, luego de que Grace tocara tierra a primera hora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el gobierno de Veracruz informó de ocho decesos, entre ellos una mujer y sus cinco hijos luego de que su casa fuera aplastada por un deslizamiento de tierra.

El fenómeno meteorológico tiene además incomunicadas a varias comunidades de ambas entidades por la caída de árboles o afectaciones mayores en las carreteras. Los veracruzanos, junto con habitantes de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, sufren daños en el sistema de electricidad.

Recordemos que Grace impactó en dos ocasiones nuestro país: el jueves como huracán 1 por la península de Yucatán, donde solo dejó daños materiales, y el sábado por el estado de Veracruz con vientos de 205 km/h. Al entrar a tierra, el ciclón se degradó rápidamente pero cubrió gran parte del país desatando lluvias todo el fin de semana.

Una zona de baja presión generada por los remanentes de Grace podrían originar un ciclón tropical frente a las costas del estado de Jalisco, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En un comunicado, el organismo señaló que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy la zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Dichas condiciones propiciarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se trasladará a Veracruz, donde presentará un plan de apoyo a las personas y poblaciones afectadas por el paso de Grace.

Y es que ya había un plan de visita a la entidad para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 200 años de firmados los tratados de Córdoba que acordaron la independencia de México y el retiro de las tropas españolas de la entonces capital de la Nueva España.

Por lo que extenderá su viaje e incluso el miércoles sesionará desde el puerto de Veracruz el gabinete de seguridad, y desde ahí encabezará su conferencia matutina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario