De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen dos millones 226 mil 550 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 34 mil 495 sean los casos activos.

Se da seguimiento a 439 mil 255 casos sospechosos en total, mismos que incluyen los casos sospechosos sin muestra, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado y los sospechosos con posibilidad de resultado.

Se han descartado tres millones 369 mil 134 casos de Covid-19, mientras que un millón 761 mil 786 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 201 mil 623 defunciones confirmadas oficiales por coronavirus, y 20 mil 548 defunciones adicionales clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio o que están en proceso de asociación-dictaminación clínico–epidemiológica.

En las últimas 24 horas se reportaron mil 783 nuevos casos de coronavirus y 194 nuevas muertes. México se mantiene como el tercer país en el mundo con más muertes por Covid-19, al rebasar a India. Se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Seis millones 034 mil 939 personas han sido estudiadas desde que comenzó la pandemia en México. Los cinco estados que más casos de Covid-19 registran son: Ciudad de México con 605,041 casos; Estado de México con 232,012; Guanajuato con 127,183; Nuevo León con 119,380 y Jalisco con 82,239 casos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se informó que a nivel, 82% de camas de hospitalización general están disponibles y 18% se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores, 77% están disponibles y 23% están ocupadas.

Las autoridades de salud informaron que este domingo 28 de marzo se reportaron 123,624 dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19, por lo que hasta este día suman seis millones 852 mil 596 dosis aplicadas en México, lo que equivale a poco más del 5.44% de la población total.

A partir de este lunes 29 de marzo, se encuentran en semáforo epidemiológico naranja siete estados: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.

En semáforo amarillo se ubican: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, mientras que Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz se encuentran en semáforo verde.

«Si todas y todos nos cuidamos mantendremos ese grado de menor riesgo epidémico. En estas vacaciones no relajemos las medidas de prevención», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario