De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy de tienen 261,750 casos confirmados de Covid-19.

Bajo la nueva presentación de información por parte de la Secretaría de Salud, se sabe que hay 159,657 personas  se han recuperado de la enfermedad. 

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se sabe que hay 31,119 defunciones confirmadas. 

Con los datos proporcionados por la SSA, se sabe que en las últimas 24 horas, hubo 1.91% nuevos casos, el equivalente a 4,902; en el caso de las muertes, en el mismo periodo, hubo un incremento del 1.57%, es decir, 480 nuevas defunciones.

Hasta hoy la tasa de mortalidad es de 24.35 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad es del 11.89%.

La Secretaría de Salud informó que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En cuento a camas de terapia intensiva, es decir, aquellas que cuentan con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

El nuevo reporte de salud, contempla un informe específico de cada entidad; la primera que se abordó fue la Ciudad de México, que presentó su primer caso el 28 de febrero pasado.

Se señaló que la CDMX es la región con la mayor carga acumulada; tiene 52,658 casos confirmados, 7,053 defunciones y 35,331 personas recuperadas.

El subsecretario Hugo López-Gatell apuntó que desde la semana 23, la CDMX registra un descenso progresivo y sostenido en el número de casos registrados, hospitalizaciones y defunciones. Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero presentan la mayor intensidad de transmisión; Benito Juárez y Cuajimalpa, la menor.

Sobre el regreso a actividades en los diferentes estados, López-Gatell precisó que el proceso de desconfinamiento debe ser gradual, y dependerá de todos los mexicanos la seguridad sanitaria en la nueva realidad.

“Si nos desordenamos, provocaremos rebrotes”, advirtió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario