Cuatro hombres fueron acusados luego de que 53 migrantes murieran asfixiados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

El conductor del tráiler, identificado como Homero Zamorano de 45 años, fue acusado de tráfico de personas que resultó en muertes, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). Medios locales informaron que tiene un historial criminal que data de la década de 1990.

Christian Martínez, de 28 años, quien fue arrestado en la localidad de Palestine, Texas, y fue acusado de conspiración para transportar migrantes indocumentados con consecuencias fatales.

Una investigación reveló que hubo diálogo entre Zamorano y Martínez sobre el mencionado proceso de contrabando.

Si son declarados culpables, ambos podrían ser sentenciados a cadena perpetua o la pena de muerte, informó la cadena estadounidense CNN.

Además, el martes pasado, Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, ambos ciudadanos mexicanos y arrestados en un domicilio en San Antonio que figura en el registro del camión con remolque, fueron acusados de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses.

Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio, describió el caso de trata de personas como “el peor” de Estados Unidos.

De los 53 migrantes que perdieron la vida,  se ha confirmado que 27  sonde origen mexicano, 14 de Honduras, 7 de Guatemala y 2 de El Salvador, dijo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

El proceso de identificación de los cadáveres ha sido complicado porque algunos fueron encontrados sin documentos de identidad y en un caso se halló una identificación robada. Los gobiernos involucrados deben ahora  compartir y comparar los datos de las huellas dactilares.

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera conjunta para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación para llevar a los responsables ante la justicia. También se acordó establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario