De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, al día de hoy se tienen 395,489 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 47 mil 655 son casos activos.

Se da seguimiento a 85,986 casos clasificados como sospechosos, mientras que se han descartado 442,884 casos adicionales. 256,777 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 44,022 defunciones confirmadas, además de que hay 2 mil 324 muertes clasificadas como sospechosas, es decir, están a la espera de un resultado de laboratorio.

Pese a las cifras presentadas como confirmadas, la Secretaría de Salud informó que hay 45 mil 917 muertes y 435 mil 862 casos estimados de Covid-19.

En las últimas 24 horas se reportan 342 nuevas muertes y 4 mil 973 nuevos contagios de coronavirus.

Respecto a la capacidad hospitalaria, se indicó que a nivel nacional, 53% de camas de hospitalización general están disponibles y 47% se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores respiratorios, 62% están disponibles y 38% están ocupadas.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que el comportamiento social determina el cómo, cuándo y dónde se presenta un repunte de la epidemia de Covid-19, y dijo que la regulación permanente de la movilidad, según aumenten o disminuyan los casos, es parte de las acciones para disminuir la tasa de contagios.

Y  aunque reconoció el trabajo realizado por el gobierno de la Ciudad de México y el de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo ha tomado decisiones acertadas tanto para la salud como para la economía de los habitantes de la capital, pidió estar preparados para seguir avanzando o para retroceder a semáforo rojo.

Explicó que cuando “viene el desconfinamiento”, pude haber repuntes, lo que “podría hacer que algunas entidades se pasen a semáforos rojos”, caso que podría presentarse en la CDMX.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario