Más de 60 personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, aunque según agencias internacionales, se han vivido otras explosiones de menor magnitud, sumando hasta este momento seis.

Las victimas de las explosiones son principalmente ciudadanos afganos que se encontraban en las multitudes que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional.

Sin embargo, adicional funcionarios estadounidenses han informado que 12 militares de Estados Unidos también murieron en el ataque, con lo que las víctimas mortales rebasarían las 70.

“Hoy es un día duro”, dijo el general Kenneth ‘Frank’ McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono.

McKenzie explicó que en el atentado han participado dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones. Se trataría de las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

El funcionario prometió represalias por el atentado, luego de decir que el gobierno está trabajando para determinar quién está asociado con el ataque, y advirtiendo que “están preparados para tomar medidas” contra los responsables.

Añadió que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques del Estado Islámico (EI)

Sobre los atentados, la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico, que se autodenomina Estado de Khorasán, reivindicó este jueves el atentado, según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

El grupo terrorista, compuesto en gran parte por antiguos talibanes, anunció su expansión en la región de Khorasán, que históricamente comprende zonas del actual Irán, Asia Central, Afganistán y Pakistán, y empezó a perpetrar ataques contra civiles, así como contra las fuerzas estadounidenses, afganas y pakistaníes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo “profundamente preocupado” por la situación en Kabul.

“(Guterres) Condena el atentado terrorista que ha matado o herido a numerosos civiles, y extiende su más sentido pésame a las familias de los fallecidos”, dijo el portavoz del secretario general Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.

Más tarde, el presidente Joe Biden ofreció un mensaje desde La Casa Blanca, donde dijo, perseguirán a los atacantes de las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, y dijo que ha pedido al Pentágono que desarrolle planes para contraatacar a los militantes islamistas.

“No perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden.

Aseguró que Estados Unidos no desistirá de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán a pesar del  ataque. “No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, añadió Biden.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario