El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo su país podría proponer el suministro de gas natural a México, esto luego de las afectaciones e interrupciones que se vivieran a inicios de semana de gas natural proveniente de Texas, debido a las heladas que azotan al Estados Unidos.

«Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que esta haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo,» dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.

«Es una de las metas nuevas que propongo (…) suministrar el gas venezolano a México», agregó el mandatario en el acto transmitido por la televisión estatal, sin embargo, rápidamente diversos expertos consideraron que dicho plan sería ‘poco realista’

Maduro no brindó mayores detalles de su propuesta, pero llama la atención que Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en gas natural licuado, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

«No hay terminal de licuefacción en Venezuela, ni la habrá en el mediano plazo», dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America, en Venezuela a la agencia Reuters.

Además, recordemos que Venezuela enfrenta serios problemas de liquidez y se encuentra bajo fuertes sanciones estadounidenses, lo que dificultaría que el gobierno de Maduro pudiera financiar un proyecto de este tipo.

«Nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética. Es una de las metas nuevas que propongo a la Comisión Presidencial: ¡Suministrar el gas venezolano a México!», dijo entre aplausos Maduro.

Indicó que se podría hacer una alianza estratégica, que permita cumplir con el requerimiento de gas a la industria nacional, y a su vez avanzar con los proyectos con los socios internacionales y poner a México como prioridad. «Creo que lo merece nuestro hermano y noble pueblo de México».

Durante el discurso, Maduro dijo que había firmado un decreto que extiende una declaración de «emergencia energética» en la industria petrolera del país por un año más, alegando las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aprovechó para indicar que la producción de crudo de PDVSA alcanzaría 1.5 millones de barriles por día (bpd) este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario