La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba poner final al programa para proteger a los dreamers.

El alto tribunal consideró que sería «caprichoso» y «arbitrario» poner fin al programa adoptado por el expresidente Barack Obama que da protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a los jóvenes, principalmente originarios de México y otros países América Latina, y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

El programa de  Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus  siglas en inglés), protege a cerca de 700,000 jóvenes llegados a Estados Unidos sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

El Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los planes del presidente Trump eran ilegales.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos contra cuatro, los beneficiarios del programa DACA podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser deportados de Estados Unidos.

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral a personas de la comunidad LGBT.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario