El magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó esta tarde sobre la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González, quien están relacionado con el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

Se indicó que ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de Abriol, el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectivas de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores.

Señalaron que independientemente de la queja que interpuso la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Consejo de la Judicatura ha iniciado una “profunda investigación” sobre lo actuado en torno al caso que ha levantado polémica e indignación.

También se informó que fue suspendido el juez Luis Alejandro Díaz Antonio, vinculado al mismo caso, e indicaron que la suspensión será hasta que concluya el análisis de lo actuado, con el fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación.

Y es que Mosco Gonzalez fue quien reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa que mantenía en prisión a Juan Carlos “N”, esposo de Abril, y quien ahora es el principal sospechoso de haber ordenado y planeado su asesinato.  El juez reclasificó el delito al de “lesiones y violencia familiar”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario