El empresario Alonso Ancira llegó la tarde de ayer a México extraditado desde España para enfrentar el delito de lavado de dinero en relación al caso de la planta de Agronitrogenados.

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que transportaba al empresario llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 17:10, desde donde fue trasladado al Reclusorio Norte para comparecer ante el juez de control. La audiencia, donde se le imputaron los cargos, inició ayer alrededor de las 23:00 horas.

Sin embargo, la audiencia inicial se suspendió esta madrugada, debido a que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) manifestó problemas de salud. El juez solicitó que fuera valorado por un médico, quien minutos después le diagnosticó descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación. 

El juez de control, José Artemio Zuñiga, decidió suspender la sesión para que el empresario pudiera recibir alimentos y descansar. Se fijó a las 13:00 horas el horario para se reanude la audiencia.

“Ahorita por cuestiones de salud el juez decretó un receso de de ocho horas para que el señor Ancira pueda descansar, recuperarse, se sintió un poco mal, el juez lo vio, incluso mandó llamar paramédicos y en este momento se decretó un receso y continuará la audiencia hasta la una de la tarde”, dijo José Luís Castañeda, abogado del eqipo legal de Ancira.

Previo a que se decretara el receso, la defensa de Ancira solicitó la aclaración de tres incidencias: tener a Petróleos Mexicanos en calidad de ofendido; la nulidad del acuerdo del juez por medio del cual autorizó realizar la audiencia inicial, y la ilegal detención de Ancira.

Las tres mociones de la defensa fueron desechadas por el juez, quien estimó que eran improcedentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario