Esta tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Y aunque hubo el posicionamiento de senadores de las distintas bancadas, el subsecretario se enfrentó al cuestionamiento de, principalmente, Senadoras del PAN, quienes además de cuestionarlo, colocaron en el Pleno diversas pancartas con leyendas como «Basta de mentiras», «exceso de ineptitud», «exceso de soberbia» entre otras.

El punto más álgido fue el protagonizado por la exsenadora de Morena, ahora del PAN, Lilly Téllez, quien además de su duro mensaje, le «entregó» un «palo de ciego», que dijo, es lo único que ha dado el funcionario en su manejo de la pandemia.

La senadora acusó a López-Gatell que, en su intento por quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le ofreció resolver todo a bajo costo.

Para ello, dijo la legisladora, con pruebas iba a salir muy caro, por lo que propuso el modelo centinela, el cual resultó «baratísimo».

Téllez dijo que López-Gatell es la encarnación del dicho popular «lo barato sale caro».

«Usted y su trabajo de baratija, de cuarta, ha costado más que dinero. Su trabajo, su barato modelo centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia y vanidad se han pagado con la muerte de seres humanos», sostuvo la panista.

Por su parte la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, acusó que pese a los intentos del subsecretario por defender su actuación no había nada bueno que se le pudiera reconocer.

«Usted se lavó muy bien las manos de ser responsable del manejo de esta pandemia. Se lavó las manos de su juramento como médico y eso, se lo digo subsecretario, es criminal. Eso lo hace a usted un criminal», le recriminó la legisladora.

Al tomar la palabra, cuando se disponía a responder preguntas de los legisladores, Hugo López-Gatell fue interrumpido por la senadora Martha Márquez, quien procedió a darle gel antibacterial, mientras colocaba pancartas alusivos a su desempeño y al nuevo etiquetado de alimentos.

Fue en ese momento cuando el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, decidió suspender la comparecencia del subsecretario, pues indicó que no existían condiciones para continuar con el ejercicio.

“Al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia (…) Por no haber las condiciones de pluralidad y respeto se da por concluida la reunión», señaló.

López-Gatell remató diciendo, cuando aún se encontraba abierto su micrófono, «que lástima» y se retiró a su lugar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario