El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció esta tarde que será la próxima semana cuando enviarán una iniciativa al Congreso estatal para inhibir el consumo de comida chatarra.

El mandatario señaló que presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, similar a la que se aprobó ayer en Oaxaca, para prohibir la venta, distribución y promoción de productos no saludables a menores.

Señaló que una de las enseñanzas de esta pandemia, es que se debe promover prácticas de nutrición saludable para la prevención de enfermedades. “Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”.

Indicó que esta reforma apoyará la estrategia nacional de incluir en los planes educativos de nivel básico la asignatura de Vida Saludable y que las familias en la medida de sus posibilidades económicas proporcionen a los menores alimentos nutritivos.

Sobre el tema educativo, el gobernador precisó que el sistema de Tabasco está preparado para atender a alumnos que pudieran abandonar los colegios particulares ante la dificultad de sus padres de pagar sus colegiaturas por la complicaciones económicas generadas por el COVID-19, afirmó e

Se comprometió a que una vez que se reinicien las clases presenciales, todos los alumnos tendrán un lugar asegurado en los planteles públicos.

López Hernández estimó que si bien en la entidad ha disminuido las cifras de algunos indicadores con respecto a la pandemia, todavía continuará por algunas semanas más en semáforo epidemiológico rojo.

“Viene a la baja el número de hospitalizados, desde el día 03 de julio no bajábamos de la cifra de 600 hospitalizados, creo que ayer fueron 570 si mal no recuerdo, antier 589, está a la baja, esperamos que esto se mantenga”, concluyó.

Sobre la aprobación de la modificación a la ley en Oaxaca para prohibir la venta de ciertos alimentos y bebidas a los menores de edad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que más allá de reformar la ley, se necesita una reforma integral que permita combatir la obesidad y sobrepeso a fondo.

«Manifestamos nuestro rechazo al dictamen aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas y alimentos envasados a menores de edad, de manera directa y a través de máquinas expendedoras y distribuidores automáticos (…) el dictamen no ataca el problema de raíz, ya que no implementa una política pública integral de salud, por el contrario, daña a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos», señaló la confederación.

Advirtieron que la entrada en vigor de la reforma generará un alto impacto económico en diversos sectores de la entidad, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario