La tasa de desempleo en nuestro país bajó en agosto a 4.3%, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

«La población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3%» de la Población Económicamente Activa (PEA), indicó el INEGI en un comunicado.

Comparada con agosto de 2020, la población desempleada disminuyó en 268,000 personas.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación no registró variación en agosto del año en curso al ubicarse en 4.1%, y la Tasa de Subocupación creció 0.2 puntos porcentuales, al establecerse en 12.9%.

La PEA, que agrupa a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, alcanzó 58.2 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 59.4%, y un aumento de 5.2 millones de personas frente a agosto de 2020.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 3.3 millones a la de agosto del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 3.1 millones.

El organismo informó además que la población ocupada en agosto sumó 55.7 millones de personas de 15 años a más, una cifra superior en 5.5 millones a la del mismo mes del 2020.

Dentro de la PEA, la población subocupada, es decir, que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7.2 millones de personas, 1.2 millones menos que en agosto del año pasado.

Recordemos que según el Banco de México (Banxico), la economía crecerá 6.2% este año, principalmente por un rebote de la actividad económica tras el desplome del 8.5% que experimentó el año pasado, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario