La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM aseguró que el aislamiento en casa no ha sido suficientemente efectivo en nuestro país, pues mientras en México ha sido difícil llegar a más del 60% de aislamiento, pues muchas personas tienen la necesidad de trasladarse a trabajar, en otras naciones se ha demostrado que medidas eficientes requieren del 90% de permanencia en casa.

En conferencia virtual, los integrantes de la comisión universitaria indicaron que si bien en México la curva de crecimiento de la Covid-19 no es vertiginosa como en otros países, sí aumentará en las próximas semanas, por lo que es necesario incrementar la distancia social y el aislamiento en casa, usar cubrebocas al salir a la calle, pero sin relajar otras medidas como lavarse las manos, limpiar superficies de uso común y mantener el estornudo de etiqueta.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que el uso de cubrebocas no debe sustituir otras medidas de protección, sino sumarse. “Es preciso utilizarlo de manera adecuada, como una prenda individual: lavar y reusar si es de tela, o tirar en una bolsa de plástico si es desechable”.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión reiteró que en las próximas semanas el número de casos de Covid-19 aumentará, aunque será en un periodo más largo que en otros países. “Estimamos que tendremos menos muertes que en otras naciones, pero muchos infectados”.

Malaquías López Cervantes, académico de la FM, advirtió que el avance de casos en México parece lento, “pero veremos un incremento mayor en las próximas semanas, y esperamos que no se desborde la capacidad médica y continúe el distanciamiento social para atenuar los requerimientos de atención hospitalaria”.

Baruch Díaz advirtió que la ocupación hospitalaria no será uniforme en todo el país, y que la Ciudad de México entrará a fases avanzadas antes que otras entidades, pues aquí ocurrieron los primeros contagios.

Asimismo, se refirió a la importancia de que la sociedad tome en cuenta al personal médico enfermo. Señalaron que si bien la cifra es por debajo del 10% del personal, lo cual es alentador, la cifra está creciendo. «El personal de salud debe tener el equipo adecuado para garantizar que no se expongan a riesgos y siga atendiendo a los enfermos”.

Los especialistas destacaron que después de esta experiencia de la pandemia del coronavirus, las sociedades no volverán a ser iguales. “Demostró que somos frágiles, pero capaces de organizarnos, sobre todo porque el riesgo de infección se va a mantener por los próximos dos o tres años”, aseguró Ponce de León.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario