Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpearon fuertemente este martes la bolsa estadounidense, provocando una de las pérdidas más severas de 2019.

El Dow Jones, principal indicador de la bolsa estadounidense, cerró con un retroceso del 1.79%, es decir, de 473.39 puntos.

Al final de la jornada se situó en 25,965.09 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1.65% quedando en 2,884 puntos. En el caso del Nasdaq, perdió un 1.96% quedando en 7,963 puntos.

Para el Dow, su desempeño de este martes representó su mayor descalabro desde enero pasado. Para el Nasdaq, fue su mayor caída desde marzo.

La mala jornada de Wall Street llegó luego de las amenazas del presidente Donald Trump de aumentar “considerablemente” los aranceles a productos chinos.

Algunos inversionistas todavía esperan que las palabras de Trump sean una táctica en las conversaciones, especialmente después de que Pekín confirmó que su principal negociador, el viceprimer ministro Liu He, asistirá el jueves y viernes a reuniones en Washington.

El mandatario estadounidense amenazó este domingo con elevar los aranceles actuales a productos chinos del 10% al 25% a finales de esta semana. Dichos aranceles alcanzarían un valor de 200 mil millones de dólares.

Adicional, el mandatario amenazó con imponer un gravamen extra del 25% a otros 325 mil millones de productos chinos “en breve”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario