La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones que los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) presentaron en contra de los resultados electorales, tanto de la elección Presidencial como de la de Senadores y Diputados.

Los dos partidos pretendían, por diversas vías legales, se realizara un nuevo conteo de votos que les permitieran recuperar votos y a su vez, alcanzar el umbral que la Ley les exige para conservar su registro como partido.

Sobre los recursos interpuestos por el PES, los cuales sumaron 288 de los 289 presentados respecto a la elección presidencial, los magistrados rechazaron modificar la sumatoria de los votos emitidos en los 300 distritos, además de que se descartaron excluir la votación alcanzada por el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Las distintas impugnaciones encaminadas a cuestionar los resultados de la elección presidencial, en su mayoría resultaron improcedentes, y los planteamientos de fondo realmente no se encaminaron a cuestionar la validez de la elección de la elección presidencial, sino que fueron enfocados a lograr la pretensión de un partido político nacional de alcanzar el umbral legal para mantener su registro, los cuales han sido debidamente desestimados”, indicó el Tribunal.

Se señaló que la mayoría de las demandas se desecharon por diversas causas de improcedencia, entre ellas, la presentación extemporánea de los recursos; falta de firma autógrafa, y falta legitimación.

Sobre las denuncias presentadas por Nueva Alianza, los Magistrados señalaron que no bastaba con indicar las anomalías que a su consideración hubo, sino pruebas que sustentaran las afirmaciones y que demostraran que se afectaban los resultados finales.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario