Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron por unanimidad, la continuidad del proceso de renovación de la dirigencia de Morena, que está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, se resuelve que el INE continuará con la encuesta abierta para definir al próximo dirigente del partido, así como al o a la secretaria general. Dicha encuesta comenzó a aplicarse el pasado 2 de octubre, y finalizará este jueves 8.

Con su resolución, los magistrados desecharon las 14 impugnaciones que se habían presentado por diversos actores, entre los que destaca el propio CEN de Morena que dirige Alfonso Ramírez Cuellar, quienes reclamaban que en el proceso no había reglas claras, no se consideraba la cuestión de la paridad de género, la equidad para los militantes del partido, entre otras.

El proyecto que se discutió estuvo a cargo del magistrado presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera, solo que fue modificado respecto al proyecto que se filtró en redes sociales el pasado fin de semana, y que pretendía suspender la consulta que realiza el INE.

“Quiero agradecerle que haya modificado su proyecto porque demuestra total apertura para debate interno, un proyecto de sesión. Este cambio no debido por la nueva filtración que no por ser ya usual deja de ser ilícita e inmoral, la modificación deriva de su total apertura para escuchar, lo que ha caracterizado su labor al frente de este tribunal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconociendo el trabajo de Fuentes Barrera.

En respuesta, el presidente del TEPJF defendió el cambio de postura en su proyecto al decir que el Tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas, «sí responde a la ley y a la legalidad».

Los magistrados señalaron que las impugnaciones presentadas carecían de valor, ya que se presentaron fuera de tiempo. Precisaron que todos los aspirantes conocieron la forma en que se aplicaría la encuesta desde un inicio, por lo que no haber presentado con anticipación las quejas, éstas se pudieron derivar al no haber sido favorecidos por los resultados en el proceso.

El magistrado José Luis Vargas aprovechó su intervención para asegurar que el INE ha hecho un trabajo «impecable, atendiendo las indicaciones de este Tribunal», esto ante las quejas que existen sobre que el Instituto ha consultado a una población diferente a los intereses del partido político Morena. A dicho reconocimiento de unió el magistrado Idalfer Infante.

Por su parte la magistrada Jeanine Otálora afirmó que todas las impugnaciones se resolvieron puntualmente al momento en que el Tribunal emitió la sentencia respecto a la renovación de la dirigencia del partido.

Con esto, la encuesta que lleva a cabo el INE sigue en marcha. En dicha encuesta, son cinco los aspirantes que son considerados para ocupar la dirigencia de Morena: Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Por la secretaría general participan en la encuesta abierta nueve candidatas y cuatro candidatos: Citlalli Hernández; Karla Díaz, Silvia García Arceo; Carmen Gómez Ortega; Paola Gutiérrez; Martha Hernández; Blanca Jiménez; Claudia Macías Leal; Carmen Valdés Salinas; Francisco Aurioles; Carlos Montes de Oca; Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Sobre la encuesta, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, garantizó la solidez del ejercicio, que dijo, fue construido de la mano de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres empresas con amplia trayectoria.

Aseguró que los resultados de este ejercicio no dependerán más que de su aplicación, sin ningún otro elemento que influya en cumplir la sentencia del TEPJF.

La consejera detalló que los resultados serán dados a conocer el próximo 10 de octubre, con independencia de que haya un claro ganador o que exista algún empate técnico, lo que obligaría a realizar una tercera encuesta para conocer quién ocupará los cargos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario