El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, puede regresar al Senado de la República y retomar sus labores legislativas.

La impugnación que se resolvió ayer, y que fue presentada por Bonilla, surge de una denuncia de la dirigente estatal del PAN, quien alegó que Bonilla no podía retomar su labor en el Senado, pues dejó el escaño por dos años, para asumir otro cargo público.

Así, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral dejó sin efectos jurídicos la sesión del 25 de marzo, en la que se informó la reincorporación de Bonilla como senador, y ordenó que tendría que ser su suplente quien ejercería las funciones parlamentarias.

Ahora, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, en el que se señalaba que la panista carecía de facultades, por lo que no había impedimento legal para que el morenista asumiera sus labores en el Senado.

Tras el falló de los magistrados, que fue de 4 votos a favor y 2 en contra, Jaime Bonilla indicó en redes sociales que se había hecho justicia, pues injustamente se le había retirado su derecho de representar a los mexicanos en el Senado.

Durante el periodo que no pudo retomar su escaño, y en lo que se resolvía la impugnación, Bonilla no dejó de cobrar su sueldo como Senador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario