La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI por la que expulsó a Lorena Piñón, quien buscaba contender como candidata a la dirigencia nacional del partido.

En sesión pública, la magistrada y los magistrados consideraron extemporáneas las denuncias presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019 en contra de Lorena Piñón, por haber intentado ser candidata del PAN a diputada local en Veracruz, en el proceso electoral 2015-2016.

Recordemos que el 25 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró procedente la solicitud de registro de la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, para contender por la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Nacional.

Sin embargo, las denuncias contra Lorena Piñón fueron admitidas el 28 de junio por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y a partir de ellas se determinó expulsarla, por lo que en cumplimiento a la resolución, el PRI canceló la fórmula integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos.

Al considerar el artículo 151 del Código de Justicia Partidaria del PRI, que señala que en ningún caso se podrá solicitar la imposición de las sanciones, 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de la misma, los magistrados señalaron que el expediente señala que de marzo de 2016 a la fecha de presentación de las denuncias (23 de abril y 3 de mayo de 2019) transcurrieron tres años.

Tras darse  conocer la resolución del Tribunal, la priísta emitió un comunicado en el que celebró la reinstalación de su fórmula para contender a la dirigencia del partido, y dijo que quedó exhibida la «mala fe con la que fuimos juzgados»; adicional, exigió una disculpa pública de parte de Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria.

Acusó que era inaceptable la anulación de su candidatura, pues dijo que los argumentos que presentaron los «sicarios de la democracia» que están al servicio de Ivonne Ortega, estaban basados en difamaciones y mentiras.

Adicional, informó que interpuso una impugnación por los «gastos millonarios» en los que ha incurrido Ortega, en lo que consideró actos anticipados de campaña.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario