La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta tarde la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena para renovar su dirigencia nacional.

Los magistrados consideraron que se afectó el derecho de las personas al sólo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017. De acuerdo a la sentencia, debieron permitir la participación de quienes se afiliaron con posterioridad, en términos de su propia normativa.

Adicional señalaron que el padrón no resultó confiable, no dio certeza y certidumbre, para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos.

De la misma forma se dejaron sin validez todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes del partido Morena.

De acuerdo con los resolutivos, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución; a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se le ordenó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

Uno de los aspirantes que buscan la dirigencia del partido, Mario Delgado, indicó que es lamentable que el TEPJF tenga que sancionar de esa manera al partido. “El proceso interno es una oportunidad para demostrar que somos diferentes. Ojalá el partido transparente el proceso y atienda el llamado del Presidente”, indicó el diputado.

Otro de los aspirantes, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aseguró que los magistrados de la Sala Superior, votaron de manera libre, independiente y autónoma, revocar la “inconstitucional, ilegal y anti estatuaria convocatoria de renovación de dirigentes de Morena”

Aseguró que los magistrados no se dejaron presionar por nada ni por nadie.

Invitó a los demás aspirantes a la dirigencia nacional a que se reúnan lo más pronto posible y poner el interés nacional por encima de sus intereses personales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario