La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la sesión programada para esta tarde, en la que se preveía fuera discutido el proyecto correspondiente a la renovación de la dirigencia de Morena.

Se analizarían las denuncias interpuestas en contra del proceso de renovación, que está en marcha y que es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El TEPJF indicó que la sesión se posponía debido a presuntas “inconsistencias, errores y omisiones”.

Las denuncias apuntaban a la falta de reglas, ausencia de equidad, certeza y objetividad en la elección mediante la aplicación de encuestas.

El proyecto de sentencia del magistrado presidente, Felipe Fuentes, que comenzó a circular ayer por la tarde (y que fue ventilada por uno de los aspirantes a la dirigencia) propone revocar el proceso de encuesta en curso y avalar la prórroga implícita de mandato, hasta pasado el Proceso Federal Electoral 2021.

Con dicha resolución, el dirigencia nacional provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se mantendrían en el cargo.

Al respecto, Mario Delgado calificó como grave que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena que el propio Tribunal definió, pues advirtió que está en juego su credibilidad rumbo al proceso electoral del 2021.

“Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para el 2021”, sostuvo el aspirante a dirigente nacional de Morena.

El diputado indicó que el Tribunal Electoral tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre, sin embargo, destacó que con esta decisión está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”.

Mario Delgado recordó el llamado que realizó el sábado pasado a que se retirarán ya todas las impugnaciones en el Tribunal y se dejará correr la encuesta para que la gente decida la nueva dirigencia de Morena, aunque reconoció que hay muchas resistencias.

Señaló que debido a que va adelante en prácticamente todos los sondeos, «hay un interés en que no lleguemos a la dirigencia de Morena».

Concluyó afirmando que el proceso de renovación de Morena mediante encuesta, dará una dirigencia con autoridad y legitimidad.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo, otro de los aspirantes a la dirigencia, calificó la intención del TEPJF como un «atropello a la democracia mexicana».

El también diputado acusó que el Tribunal «corrupto» que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones intermedias.

A través de sus redes sociales, Muñoz Ledo advirtió que él y Citlalli Hernández, quien busca la secretaría general del partido, ganaron «2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda» que termina el próximo jueves.

«Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo», señaló el aspirante.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario