El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador, hermana del presidente de la República.

Con seis votos en contra y uno a favor, los magistrados rechazaron la propuesta de Vargas Valdez, que consideraba que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenía facultad de investigación desde 2018.

Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral, coincidieron en que no se podía recurrir a la prescripción y que la fecha de los hechos debe establecerse en la investigación.

Vargas Valdez resolvía en su proyecto que los delitos por los que se pretendía sancionar a Pío López Obrador prescribieron desde 2018.

Además, el exmagistrado presidente del TEPJF dijo que eran fundados los argumentos de Pío López Obrador, respecto a que la actuación del INE violaba los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y debido proceso.

Sin embargo, sus compañeros magistrados no coincidieron con su valoración y ordenaron al INE concluir la investigación contra el hermano del presidente, por presuntos delitos electorales. Así, será la autoridad electoral quien determine si Pío López Obrador merece o no una sanción.

La resolución emitida por el Tribunal está relacionada con el video difundido en agosto del año pasado en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, ex funcionario federal. Dichos actos habrían ocurrido en junio de 2015.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un video del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”. Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la entrega de dinero que se confirmaba en los videos se tratara de un acto de corrupción como sucedía con políticos del pasado y de oposición; defendió que eso era entrega de recursos, cuando la gente era la que apoyaba y solventaba a Morena.

En julio pasado se divulgó en el sitio Latinus material de 2015 en el que Martín Jesús López Obrador, otro hermano del presidente, recibe presuntamente 150,000 pesos de David León Romero, en aquel entonces representante del Gobierno de Chiapas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario