Un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos confirmó este martes lo que previamente había revelado a las autoridades, sobre que el capo mexicano pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien fue mano derecha de “El Chapo” durante varios años, abordó el tema del supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en la corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”.

Adicional, indicó que “El Chapo” también intentó sobornar en 2013 al ‘General de la Nación’ en México, quien habría rechazó la oferta debido a que “odiaba mucho a Joaquín”.

Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al ‘General’ cuando una empleada del cártel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito por Cifuentes simplemente como ‘General de la Nación’.

Relató que Vélez era dueña de una agencia de modelos en la Ciudad de México, y era quien le presentaba mujeres al ‘General’ en fiestas privadas que ocurrían los miércoles. El testigo explicó que Guzmán aprovechó esa situación para pedirle a Vélez que le ofreciera al ‘General’ 10 millones de pesos “para que lo dejara en paz”.

Sin embargo Vélez no tuvo éxito, por lo que “El Chapo” se enojó y ordenó que se le matara.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario