El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que  indicaron, permitirá generar medios de transporte más sustentables y mejorar la tecnología existente para disminuir los contaminantes atmosféricos.

Señalaron que lo que se busca es contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, a través de la reducción en los tiempos de traslado, el fortalecimiento del transporte público y generación de otros medios para trasladarse, como la bicicleta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que la inversión aproximada para el Plan Integral de Movilidad es de 55 mil millones de pesos y se buscarán diversos esquemas de financiamiento privado que permitan mejorar la operatividad y movilidad en la metrópoli.

Explicó que hay una necesidad de contar con una nueva norma para que las vialidades por las que circula el transporte de pasajeros y de carga, cuenten con horarios y corredores determinados de circulación, a fin de que haya mayor seguridad vial y evitar graves problemas de congestionamiento.

Por su parte el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, explicó que a lo largo de la administración se contemplan 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público; cuatro líneas de sistema Cablebús; expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla; incrementar la red de Metrobús; compra de 30 trenes y expansión de Línea 12 del Metro; mejora del Tren Ligero; programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones.

Subrayó que en la Ciudad de México el 20% de los viajes se hacen en automóvil y alrededor de 80% se hacen en transporte público. “Tenemos como objetivo principal, en el sector movilidad, reducir en 30 por ciento las emisiones de contaminantes criterio de fuentes móviles de la Ciudad de México a 2024”, refirió.

Se pretende que en 2024 los viajes en bicicleta alcancen el 3% del total realizados; contar con mil 600 km de infraestructura ciclista; 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos; y diez mil bicicletas en EcoBici. Adicional, aseguró que la totalidad de la flota de transporte público en el mismo año deberá tener 12 años o menos de existencia, así como 80% de la flota de organismos públicos y 50% de concesionados posea tecnología Euro V o mayor.

Sin embargo, uno de los puntos que más ha llamado la atención es el de gestión de viajes en automóvil. Señalaron que habrá una restricción de circulación de las 6:00 a las 10:00 de la mañana de martes a jueves para todas las placas foráneas.

Estarán exentos los autos con placas del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México. La medida pretende arrancar en 2020. Se estima que 55 mil autos con placas de otras entidades circulan en la capital. Los más afectados serán aquellos autos con placas del estado de Morelos.

Adicional, será obligatorio el “coche compartido”, por lo que algunas vías tendrán acceso controlado en horarios de 07:00 a 10:00 horas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario