Todo listo por parte de México para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará mañana en Washington. Esta tarde arribó a la capital estadounidense la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es el canciller Marcelo Ebrard quien encabeza el equipo de trabajo del gobierno mexicano; junto a él, acompañarán al presidente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Fue justo el canciller quien ofreció un breve mensaje ante medios de comunicación, en el que confirmó la agenda que se tendrá mañana en Washington.

Destacó que será la primera vez que López Obrador se reúna con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pues hasta ahora solo han conversado vía telefónica. Indicó que mañana sostendrán una reunión bilateral que durará aproximadamente 45 minutos, y en donde se tocarán entre otros temas, la reconciliación con los pueblos indígenas, la iniciativa que AMLO presentó en la ONU, entre otros.

Después el presidente López Obrador tendrá una reunión bilateral con Joe Biden, que de igual forma se prevé dure 1 hora, y entre los temas que se abordarán estará: actualización del Diálogo de Alto Nivel; que se extiendan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica; la producción y liderazgo de vacunas en Norteamérica, así como una actualización del entendimiento Bicentenario.

Posterior se llevará a cabo la reunión trilateral, donde se actualizará la visión de Norteamérica hacia el futuro, y se abordará el tema e la pandemia, la producción de equipo médico y trabajo científico sobre la pandemia; la integración económica, cadenas de valor y el desarrollo del sur de México vinculado a los fenómenos migratorios.

El titular de la SRE también informó que AMLO saludará a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de 13:30 a 14:30 en su oficina en La Casa Blanca.

“Vamos a tener resultados positivos. Tenemos una visión optimista”, dijo Ebrard, aunque reconoció que no descartan que salgan a la mesa temas en que los países tengan posturas distintas. Dijo que mañana solo se generarán comunicados, y adelantó que aún se está valorando algún mensaje del presidente. Descartó que vaya a haber una conferencia o mensaje trilateral.

Por su parte La Casa Blanca dijo que “la cumbre ilustra nuestros esfuerzos para revitalizar Norteamérica como plataforma para el éxito económico”.

Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.

Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa, Canadá.

No hubo ningún encuentro de este tipo durante los cuatro años de mandato de Donald Trump, que mantuvo una relación tensa tanto con Canadá como con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.

La reunión se producirá una semana y media después de que Estados Unidos abriera finalmente las fronteras con México y Canadá a los viajes no esenciales, tras más de un año de clausura por la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario