El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las declaraciones que hiciera el equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre que solicitarán que los recursos que se le decomisaron a su cliente sean devueltos a México.

“Me gustó la declaración. ¿Para qué digo que no, si sí? Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”, dijo el mandatario.

En ese sentido indicó que el gobierno mexicano ya inició un proceso legal para que todo lo que se confisque en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de nuestro país se le devuelva a México.

Advirtió que ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos.

Aprovechó para informar sobre el caso del tiroteo de El Paso, Texas. Dijo que el gobierno mexicano está muy pendiente del juicio que se le sigue al responsable, mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía General y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que se castigue el crimen de odio, xenofobia y racismo contra mexicanos.

Reveló que si es necesario y procede de conformidad con la ley dependiendo de los delitos que se le van a fincar, se podría ejercer el derecho a solicitar su extradición a nuestro país.

“No a los crímenes de odio, no al racismo, no a la xenofobia. Eso no se va a permitir, no se va a aceptar”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario