El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no linchar ni política ni mediáticamente al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, acusado de robarse un libro en una de las librerías más famosas en Buenos Aires.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó la trayectoria de Valerio Recio Becerra, quien tendrá que regresar al país por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el caso del embajador, se trata de la trayectoria limpia. Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue subsecretario de Relaciones Exteriores, fue legislador, coordinador del grupo a parlamentario del PRD. Es gente cercana a Porfirio Muñoz Ledo, es un hombre mayor por eso se decidió que él nos representara en Argentina; es un internacionalista de primer orden», sostuvo López Obrador.

El presidente narró que en alguna ocasión vivió una situación similar, cuando acudió a una librería en la Ciudad de México y una persona le regaló un libro, pero cuando quiso salir del lugar, el mandatario fue notificado de que el regalo no había sido pagado por lo que tuvo que regresar el obsequio.

“Una vez fui a la Gandhi y un señor adentro me regaló un libro, me salí con el libro en la mano y al salir me dijeron que no estaba pagado. A la semana regresé al lugar por una cita, se enteró el dueño de la librería y me regalaron 10 tomos de la historia de la Ciudad de México de Fernando Benítez», relató el mandatario.

Dijo que contaba su experiencia, para ejemplificar que todo debe ser tratado en su respectiva dimensión, para que no se destruya la dignidad de la personas; indicó que todos cometemos errores.

Sobre el caso, ayer el canciller Marcelo Ebrard indicó que solicitó al Comité de Ética de la cancillería analizarel caso de Embajador en Argentina, luego de ser acusado de robar libros en famosa librería.

«De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad», dijo Ebrard en sus redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario