Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en favor de sumarse al paro de labores que inició días atrás en el Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar al Poder Judicial.
Con 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones, los trabajadores de la SCJN decidieron sumarse al paro laboral indefinido.
Desde el pasado 21 de agosto, jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, más de 55,000 trabajadores comenzaron un paro de labores indefinido en todo el país para protestar contra la reforma que impulsa el presidente López Obrador, que plantea elegir por voto popular a los juzgadores y a la Suprema Corte.
La reforma en cuestión se discute a partir de este martes en la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados planean aprobarla en lo general, para mañana discutirla y aprobarla en lo particular.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, los trabajadores de la SCJN avisaron del paro a los integrantes de los Colegios y al público en general.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”, se lee en el mensaje.
El resultado de la votación será entregado por los trabajadores a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien deberá tomar, junto con los demás ministros, una decisión sobre la operatividad de la Corte. Se espera que dicha decisión se confirme este martes.
Ayer, López Obrador acusó de “intromisión facciosa” a los jueces que otorgaron amparos para frenar la discusión de la reforma en el Congreso.
El mandatario consideró que los fallos de dos jueces el fin de semana, para que el Congreso no discuta la reforma, son una “intromisión, facciosa, ilegal e inconstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”.
Al respecto, el oficialismo anunció un juicio político y una denuncia penal contra los jueces en cuestión.
La iniciativa de reforma judicial ha generado incertidumbre, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.