El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo, además de que todavía «no  se ha alcanzado» el pico de la pandemia.

En rueda de prensa, Tedros informó de que ya se han registrado 11.4 millones de casos de Covid-19 y más de 535,000 personas han fallecido por esta causa.

«El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400,000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400,000 casos en todo el mundo», alertó.

En este sentido, el director general de la OMS indicó que si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso «significativo» en la  reducción de la mortalidad, aunque en otros la están aumentando.

Asimismo, y respecto a la controversia que existe sobre el origen del nuevo coronavirus, Tedros Adhanom señaló que expertos del organismo de Naciones Unidas van a viajar a China, tan pronto haya un vuelo disponible, para identificar la fuente zoonótica del Covid-19 y determinar la forma en la que la enfermedad saltó de un animal a otro.

Por otra parte, Tedros anunció un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, ha agradecido a Google su «continuo apoyo y dedicación» para mantener a la sociedad informada de forma «segura».

El director de la OMS hizo un llamado a todos los países a la unidad nacional y solidaridad global, asegurando que es el «único camino» para salir de la pandemia del nuevo coronavirus.

La OMS reconoció la «evidencia emergente» de la propagación por aire del coronavirus, luego de que un  grupo de científicos pidiera a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad.

«Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del Covid-19», dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19, en un encuentro con medios.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

No obstante, en una carta abierta publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

La jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo en la comparecencia que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque no son definitivas.

«No se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos (…) No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto», señaló.

Sobre la aceleración del coronavirus en el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en el continente americano se está desplazando de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

«Esta pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes con la mejor capacidad hospitalaria a otras poblaciones más pequeñas que quizá no tengan la capacidad para hacer una atención especializada o las unidades de cuidados intensivos necesarias, por lo que la mortalidad aumentará si la población no tiene acceso a la atención», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario