El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este miércoles que el gobierno llegó a un acuerdo con las empresas de transporte de carga para trasladar sus actividades al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario informó en enero que buscaba que los vuelos de carga se trasladaran del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  a Felipe Ángeles, inaugurado en 2021, argumentando la falta de espacio en aeropuerto capitalino.

Y es que alrededor del 3% de los vuelos en el AICM el año pasado fueron de carga, según datos de las operaciones aéreas.

“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga (…) ya me enviaron una carta asegurándome de que ellos van a apoyar”, afirmó López Obrador en su conferencia de hoy.

El mandatario anunció que el acuerdo implica que esas operaciones se transferirán al nuevo aeropuerto en unos cuatro meses, aunque después corrigió que el plazo sería de 56 días.

Sin embargo, la semana pasada se informó que el plazo sería de 108 días hábiles para que las aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga abandonen el AICM.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) había planteado un plazo 360 días para dicho cambios, mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había puesto sobre la mesa un plazo de 180 días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario