La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que congrega a los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, anunció este miércoles que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos, por lo que será el próximo 10 de marzo que se movilizarán por diversos puntos de la capital, para presionar al gobierno.

En conferencia de prensa, explicaron que la Semovi exige la renovación de la flota vehicular para poder autorizar el alza al pasaje, algo que los transportistas consideran “imposible» de hacer con la tarifa actual de 5 pesos.

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos. Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo, para afianzarse en el poder de la Ciudad», denunciaron los transportistas.

Los integrantes de la FAT aseguraron que con la tarifa rezagada que tienen, carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. Dijeron que la tarifa en la CDMX, la más baja del país, no es suficiente para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, el pago de impuestos, y mucho menos para renovar las unidades.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT, precisó que mientras ellos tienen una tarifa de 5 pesos, el gobierno de la Ciudad entrega 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de su tarifa actual

«Por esa discriminación, trato inequitativo, mala intención en el mensaje, insensibilidad social y la violencia económica en contra nuestra, responsabilizamos a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus secretarios de Movilidad y de Gobierno, Andrés Lajous y Alfonso Suárez del Real, de las afectaciones para los ciudadanos de esta capital y los que diariamente llegan del Estado de México el día 10 de marzo, cuando nos movilizaremos desde las 7 de la mañana», amagaron los transportistas.

Ofrecieron disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero la ‘cerrazón de las autoridades’ los obliga a tomar estas acciones.

Vázquez Figueroa remató asegurando que es necesario que se le otorgue la vacuna a todos los transportistas que todos los días salen a prestar el servicio a la ciudadanía, y ayudan al gobierno para que la ciudad se mueva.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario