En la sesión de ayer de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, el dictamen que alarga la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 ayudando en las tareas de seguridad, una propuesta que el gobierno federal ha defendido-.

El dictamen recibió el aval de 18 senadores de Morena y aliados, y fue votado en contra por 10 de los legisladores de oposición, lo cual no fue suficiente para detener el proyecto.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que este martes los 128 senadores den entrada a la minuta con la primera lectura, tal y como lo marca el proceso legislativo, y en su caso, se de segunda lectura y se someta a votación mañana miércoles.

El cambio propuesto por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados significaría una ampliación de cuatro años a lo aprobado inicialmente en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y se estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que Morena y aliados no cuentan con los votos necesarios para sacar adelante la reforma que tanto ha defendido el presidente López Obrador.

Y es que al tratarse de una reforma constitucional, la minuta necesita ser avalada por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión donde se vote; en caso de asistir los 128 senadores se necesitarían 86 votos a favor para sacarla adelante.

Morena cuenta con mayoría: 60 senadores propios, más 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo y 4 de Encuentro Social. Esto le garantizaría 75 votos, por lo que necesitaría sumar 11 votos más de la oposición.

La bancada del PAN cuenta con 21 legisladores, Movimiento Ciudadano con 11, el Grupo plural con 5 más y el PRD con tres. El PRI, de donde podría Morena buscar los votos que le hacen falta, tiene 13 senadores, de los cuales, 5 ya han anunciado su voto en contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario