Arturo Herrera Gutiérrez, ex secretario de Hacienda, el segundo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue nombrado director global de Gobierno del Banco Mundial (BM).

A través de sus redes sociales, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, compartió la información sobre el nombramiento de Herrera y otro economista mexicano, en puestos de alta relevancia para el organismo financiero internacional.

“Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como directores globales: Arturo Herrera, de Gobierno, y Luis Felipe López Calva, de Pobreza y Equidad”, escribió Esquivel. «Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, añadió.

Recordemos que fue en julio de 2021 cuando Herrera dejó el cargo con la promesa del presidente López Obrador de ser propuesto para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), algo que nunca llegó, por lo que el economista se refugió en la academia.

Herrera asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda en julio de 2019, luego de la renuncia de Carlos Urzúa, quien inició la administración federal como responsable de las finanzas del país.

Herrera ya había colaborado en el Banco Mundial, como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

El otro economista mexicano que se integra al Banco Mundial es Luis Felipe López-Calva, actual director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien ahora se desempeñará como director de Pobreza y Equidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario