El gobierno del Presidente Emmanuel Macron anunció este martes que suspenderá durante seis meses el aumento del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas conocidas como de los “chalecos amarillos”.

“Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación”, dijo el primer ministro Edouard Philippe al anunciar estas medidas en un discurso retransmitido por televisión.

Hay que estar sordos” para “no escuchar la cólera” de los franceses, agregó el funcionario, esto tras semanas en que miles de francés han tomado las principales calles del país.

Philippe añadió que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.

El colaborador de Macron indicó que el malestar que han expresado los franceses viene de tiempo atrás aunque durante mucho tiempo estuvo muda. “Hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva”.

Finalizó indicando que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario