El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que, la descomposición por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y los partidos de la mafia de la corrupción, esto luego de que la Sala Superior resolviera retirarle tres diputaciones a Morena, y entregarlas a la oposición.

“La descomposición que vive el Tribunal es producto de este regalo que el PRI y el PAN les dieron a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen, a sus jefes. Ejemplo de ello, es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción (PAN-PRI-PRD)”.

Y es que el pasado viernes, los magistrados y magistradas de la Sala Superior resolvió retirar tres diputaciones federales a Morena, pertenecientes a los distritos 3 de la Ciudad de México, 1 de Baja California Sur y 3 de Nuevo León.

En el caso del Distrito 3 de la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Azcapotzalco, se anularon cuatro casillas, esto por diversas irregularidades en la conformación de funcionarios de las casillas; sin dichos votos, la candidata del PAN, Wendy González, obtuvo 88 mil 039 sufragios, 170 más que su contrincante de Morena, Gabriela Jiménez, quien se adjudicó 87 mil 869.

En el caso de Baja California Sur, las causales de nulidad fueron la acreditación de presión o violencia en casillas, la indebida integración de una casilla, así como errores en el cómputo de resultados. Por ello se revocó la declaración de validez de la elección a favor de Mercedes Maciel de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, y se ordenó extender la constancia de mayoría a favor de Marco Antonio Almendariz de la coalición ‘Va por México’.

En el Distrito 3 de Nuevo León, el Tribunal avaló la anulación de 15 casillas, al acreditarse que ciudadanos que no pertenecían a esas secciones electorales integraron las mesas directivas. El triunfo de José Luis García Duque de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ pasó a Wendy Cordero, del PAN.

Adicional, Mario Delgado alertó que no se descarta que desde el Tribunal Electoral traten de quitarles, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones.

El líder morenista afirmó que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo; por eso, reiteró, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, “que se vayan todos”.

“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero sobre todo que traiga consigo Magistrados y Consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar por lograr una auténtica democracia” agregó.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, lamentó el fallo del Tribunal Electoral, acusando que dicha decisión representa un “atentado a la democracia”. 

“Lo dije en su momento y lo repito: el Tribunal actúa por consigna. Le está arrebatando a Morena en la mesa lo que legalmente ganó en las urnas durante la pasada elección”, manifestó.

Mier Velazco afirmó que los magistrados demuestran tener un criterio “miope y una fobia hacia el Movimiento de Regeneración Nacional”.

El diputado coincidió con el dirigente del partido, y con el presidente López Obrador, al reiterar que es urge una reforma político-electoral, para permitir que estos temas se resuelvan con base en la legalidad y no en caprichos o fobias hacia uno y otro partido.

“Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente; una vez que comience la próxima Legislatura buscaremos darle celeridad al tema, voy a plantearle a mi grupo parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias del primer año en nuestra agenda. Asimismo, buscaré el acompañamiento de los partidos que conforman la Coalición Juntos Hacemos Historia”, adelantó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario