Horas después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por impedir la certificación de Joe Biden como próximo presidente, el Congreso certificó formalmente la madrugada de este jueves la victoria electoral del demócrata.

El Congreso reanudó la noche de ayer el proceso de certificación del triunfo de Biden en el Colegio Electoral, tras las caóticas escenas vividas en el Capitolio. Después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del jueves, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.

Al declarar los totales finales de la votación, el vicepresidente Mike Pence dijo que «debería ser considerada como una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidenta de Estados Unidos».

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, asumirá el cargo junto a Biden.

Aunque el resultado del proceso de certificación nunca estuvo en duda, la sesión fue interrumpida por una turba que superó las vallas metálicas de seguridad, rompió ventanas y escaló muros para irrumpir en el Capitolio. La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

El asalto al Capitolio fue la culminación de meses de una escalada retórica divisiva en torno a los comicios del 3 de noviembre, con reiterados comentarios falsos de Trump sobre una votación amañada y llamados a sus seguidores para que le ayudaran a revertir su derrota.

Minutos después de la certificación, La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se comprometía a «una transición ordenada el 20 de enero», día que Biden llegue al poder, aunque volvió a mostrarse «totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones».

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!», añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que «nunca» hará.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario