El Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó un 0.9% entre enero y marzo de este año, respecto al trimestre anterior, debido al crecimiento de los sectores de servicios y el industrial, según los datos preliminares divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la economía marcó esta subida intertrimestral del 0.9% gracias al avance del sector servicios del 1.1% y del industrial (1.1%, parcialmente frenado por la sustancial caída del sector agropecuario 1.9%.

De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0%) en el último trimestre de 2021 y caer un 0.4% en el tercer trimestre del 2021.

En cifras originales, el PIB creció un 1.6% interanual en el primer trimestre del 2022, gracias al alza de las actividades secundarias (2.9%), primarias (1.8%) y terciarias (0.6%).

“Hoy publicamos la estimación oportuna del producto interno bruto. En el primer trimestre de 2022 y considerando cifras reales, las variaciones fueron: aumento del 0,9 % trimestral y del 1,6 % anual”, resumió en Twitter la presidenta del INEGI, Graciela Márquez.

Recordemos que el país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%). Hubo una contracción de 8.2% del PIB en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. Creció un 2.1% en 2018,  y tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de entre el 2% y el 3%. Factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico. En tanto la Secretaría de Hacienda estima que el PIB crezca un 3.4% este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario