Tras hablar con su homólogo ucraniano ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó este viernes que se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov para presentarle un plan de mediación que tiene como objetivo acabar con la guerra en Ucrania.

«Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov,» tuiteó Ebrard. «Le compartí propuesta del presidente Manuel López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad».

No se conocen mayores detalles de lo conversado hasta ahora, sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a relatar en un comunicado que ambos líderes han abordado «temas internacionales clave» y se han pronunciado a favor de continuar en estrecha colaboración.

La mañana de ayer, el canciller Marcelo Ebrard presentó el plan formalmente ante el Consejo de Seguridad: consiste en que ese organismo, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania.

Ebrard dijo que ante la «parálisis» del Consejo de Seguridad ante la guerra, el presidente López Obrador propuso que un consejo de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Por la tarde, se reunió con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para hablar sobre el plan. Indicó que el funcionario ucraniano agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que Ucrania «ve bien» la propuesta de paz.

“Me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz», aseveró López Obrador.

El mandatario aseguró que el gobierno de Ucrania se desvinculó de las críticas de Myjailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien antes acusó a López Obrador de elaborar «un plan ruso».

«Que el señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del Gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Marcelo Ebrard, que se entrevistó con el ministro de Ucrania», añadió.

Adicional, el canciller también habló del plan en su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayer por la noche.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario