Tras el motín que se vivió el pasado fin de semana en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que según autoridades locales tenía como fin liberar a Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’, líder del cártel de los Mexicles, el director del penal fue cesado.
La fiscalía de Chihuahua confirmó que Alejandro Alvarado, director del Cereso, fue separado de su cargo, además de que es investigado, al igual que otros funcionarios, por sus posibles vínculos con los hechos violentos que se registraron.
Se detalló que específicamente se busca deslindar responsabilidades sobre el ingreso de objetos prohibidos al penal, omisiones en los protocolos internos y por la autorización de actos fuera de la ley.
El saldo del motín fue de 17 muertos, cerca de 20 heridos y al menos 30 reos fugados. Sin embargo, el número de fallecidos relacionados con el episodio ha aumentado a 26 derivado de las operaciones que se han llevado a cabo para recapturar a los presos.
Y es que el domingo, un grupo armado a bordo de vehículos blindados llegó al penal en Ciudad Juárez y abrió fuego contra custodios del centro penitenciario, lo que derivó en la fuga de los reos, entre ellos ‘El Neto’.
Ernesto Alfredo Piñón estaba preso desde 2009, y en 2010 fue condenando a más de 200 años de prisión por secuestro y homicidio, según datos de la fiscalía de Chihuahua.
Autoridades federales confirmaron que ‘El Neto’ controlaba el penal, al grado de tener una serie de celdas VIP, donde había televisores, vinos, internet, y donde incluso se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos, así como túneles en el interior de la prisión.
Para reforzar la seguridad, ayer, 300 elementos del Ejército llegaron a Ciudad Juárez, y autoridades federales y locales confirmaron el traslado de 191 internos del Cereso a diferentes penales del país.